sábado, 11 de mayo de 2013

Crónica. Segundo festejo de San Isidro 2013


10 de Mayo de 2013. Segundo festejo de la feria de San Isidro. Madrid. Las Ventas.
Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré con toros de Los Bayones.

El espeto y el respeto

Por Paco Sanz 
Asistimos a esta segunda de la Feria de San Isidro esperanzados en presenciar un festejo que prometía espectáculo. Una corrida de encaste Atanasio-Lisardo y una terna compuesta por un veterano Matías Tejela y dos jóvenes toreros que vienen pisando fuerte como son David Mora y Antonio Nazaré. Todo se ha ido al garete por culpa del juego de los toros ya que en términos generales ha sido una corrida mansa, sin fondo, desrazada y algunos de los toros inválidos.
Los tres primeros toros –el segundo fue devuelto por inválido- bien hubiera hecho la empresa madrileña en comprarlos para hacer un espeto de sardinas parrochas y haberlo ofrecido a la afición como aperitivo de la cena. Una forma más honesta de compensar a la afición por el pago de la entrada. O quizá no tenían que haber pasado el reconocimiento previo. Pero claro, si el ganadero no tenía más toros, tendrían que haber sido sustituidos por otros de otra ganadería lo que daría derecho al aficionado a devolver la entrada y causar un perjuicio a la empresa. Piensa mal y acertarás.
El primer sobrero – 2º bis – pertenecía a la ganadería de Hnos. Fraile Mazas y era tan feo, que daba asco mirarles. Los tres últimos, del hierro titular de Los Bayones, tenían mas presencia pero sin tirar cohetes. Vamos, justitos para esta plaza. El cuarto fue un inválido de libro que fue protestado de inicio por los aficionados. El presidente, Julio Martínez, basándose en no sé qué criterios, decidió que ese toro debía de mantenerlo en el ruedo haciendo caso omiso a los aficionados que pedían a gritos su devolución haciendo valer sus derechos. Este toro, en el último tercio, rodó por los suelos hasta en cuatro ocasiones. Como decía un aficionado antiguo ¿A quién defiende la autoridad?. A los aficionados, que son los que pagan y mantienen este circo, desde luego que no. ¿A la empresa?. Por esta actitud, está claro que sí. Mal vamos señor presidente. Lo que hoy ha hecho, junto con su equipo, es una falta de respeto imperdonable al aficionado que pasa por taquilla. Y los que pasamos por taquilla, yo me incluyo, ya estamos hartos de que nos tomen el pelo. El día que dejemos de pasar por taquilla -que está mas cerca que lejos- seguramente ya no tendrá el problema de devolver, o no devolver, a los corrales un toro inválido para la lidia. Quizá los que asisten al festejo, pero no pasan por taquilla, no se sientan agraviados y vean las evidencias con otros ojos. Ya me entienden ustedes a quiénes me refiero.
En cuanto a los toreros, a Matías Tejela no le tocó un lote propicio para poder lucirse pero cuando un torero se preocupa más de las posturas y desplantes chulescos, sin ton ni son, para conseguir aplausos fáciles, mal síntoma. Eso, en esta plaza, no cuela. Pasó desapercibido. A David Mora no se le puede reprochar nada. Estuvo en su papel correcto. En respuesta a un quite de Antonio Nazaré, en su segundo toro sufrió una fea cogida por suerte sin consecuencias, hasta tal punto que se levantó del suelo y siguió haciendo el quite. En este toro, de media embestida, intentó el toreo moderno. Lo que procedía, dadas las condiciones del toro, era lidiar y matar. No hay nada que justificar. En su segundo, más de lo mismo. El toro no tenía condiciones para el lucimiento y David se puso hasta un poco pesado intentando sacar pases a un mulo, cuestión ésta algo imposible.
Antonio Nazaré pechó con el lote más potable. Su primero, que fue el más encastado, consiguió buenas series a base de temple y colocación. Los muletazos, por ambas manos, se sucedían con calidad a base de dejar la muleta en los hocicos del burel y bajar la mano. Las embestidas del toro eran realmente buenas. Malogró el éxito por el mal manejo de la espada. En su segundo también consiguió alguna que otra serie de fino trazo por ambas manos que el público reconoció y agradeció. En definitiva, lo único interesante de la tarde nos lo ofreció Antonio Nazaré dejando buenas sensaciones de cara a un futuro.
Ficha del festejo. 10 de mayo de 2013. Las Ventas. Madrid.Segundo festejo de la Feria de San Isidro 2013. Presidente: Julio Martínez Moreno. Casi lleno.Toros de Los Bayones: primero y tercero impresentables para esta plaza. Mansos y descastados a excepción del tercero que tuvo algo de raza. Segundo, sobrero de Hnos. Fraile Mazas, feo de cabeza a rabo y manso.
Matías Tejela: Excelente estocada (silencio); tres pinchazos y descabellos (pitos).
David Mora: cuatro pinchazos, aviso, estocada caída (silencio); bajonazo trasero (silencio).
Antonio Nazaré: pinchazo hondo, aviso, cinco descabellos (ovación y algunos pitos); pinchazo y estocada (silencio). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario