miércoles, 29 de mayo de 2013

Crónica. Decimonoveno festejo. San Isidro 2013


28 de Mayo de 2013. Decimonoveno festejo de la feria de San Isidro. Madrid. Las Ventas. Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar frente a toros de El Ventorrillo.

Los pilares de la fiesta

Por Paco Sanz

Este fastuoso y único espectáculo en su especie, se sustenta en tres pilares que además son complementarios entre sí. Esto es, si uno falta, los demás sobran. Los tres pilares, por orden de importancia, son, el público que es el único que paga y si no paga no hay festejo, el toro y el torero, con todo el entorno que le rodea, esto es, apoderados, empresarios, veedores, etc. Pues bien. En esta España nuestra, el público es el que menos pinta en este circo. Y digo España porque, en Francia, por suerte para los franceses, al público se le respeta y se le tiene muy en cuenta a la hora de confeccionar carteles.
El público, solo tiene derecho a manifestarse dentro de la plaza mostrando su aprobación o no a lo que está aconteciendo y a solicitar premio a los actuantes. Y en ocasiones, su petición mayoritaria, es denegada por algún presidente de turno sin ninguna justificación, puesto que el reglamento es muy claro en este sentido.

Luego, tenemos la televisión. Los comentaristas pertenecen o forman parte del tercero de los pilares. La sensatez e imparcialidad, por desgracia en muchas ocasiones, brilla por su ausencia. Normalmente siempre barren para adentro. Las entrevistas siempre están monopolizadas por famosos antes que por aficionados contrastados. Debe de ser, que para la fiesta es mucho más interesante la opinión de un famoso que acude a Las Ventas circunstancialmente y solo en San Isidro que la opinión de un aficionado competente. ¡Qué flaco favor a la fiesta!

El segundo pilar es el toro. En términos generales, el ganadero que es el que selecciona y cría al toro, está al servicio del tercer pilar que es quien le va a comprar sus productos. ¿Como es el toro que está criando el ganadero? Mas bonito que nunca, ciertamente. Pero también el más descastado y menos bravo que nunca. Y para este espectáculo, lo bonito, está bien pero lo verdaderamente importante es que exista casta. Si no hay casta, el toro no es válido para este espectáculo y, por desgracia, esta feria de San Isidro es un referente porque en el noventa y cinco por ciento de las reses lidiadas no tenían casta. Ya no hablamos de bravura. ¿Dónde está la bravura? Imagínense que en los carteles se anunciaran moruchos en lugar de bravos. ¿Iría la gente a la plaza? Yo desde luego que no. Quizá los famosos, aunque solo sea por salir en televisión, no perderían la ocasión.

La mayoría de los carteles y cuando se refieren a la ganadería, anuncian más o menos “6 bravos toros 6”. En el 99 por ciento de los casos es mentira podrida. Habría que prohibir esta frase si no se especifica “presuntamente bravos”.

El tercer pilar está formado por los profesionales. Aquellos a los que tratan de figuras y su entorno, son los que manejan todos los circuitos de este entramado que es pura manipulación fraudulenta de la fiesta. Aquí es donde está el cáncer. Lo tienen todo controlado, pero sólo para su beneficio personal. Si estimamos más o menos diez o quince figuras, y estás son las que manejan el cotarro, no es de extrañar la situación actua. Decadencia absoluta ya que de los tres pilares mencionados anteriormente, el menos importante y en su mínimo contenido ha anulado a los dos anteriores. Al público lo ha amanerado para que no solo apruebe sus tropelías sino que las comparta y las apruebe. Al ganadero le ha marcado las pautas para que críe un toro única y exclusivamente para sus intereses personales. Y este traga. Todos se tapan y si alguno hace un intento de destaparse, desaparece del circuito.

En cuanto a la corrida de hoy, pues una corrida más dentro del abono. Una corrida, mansa, descastada, sin fondo y en definitiva no válida para el espectáculo. Solo el tercero ha tenido un mínimo de casta que ha permitido cortar una oreja al mexicano Arturo Saldívar por una buena faena donde ha podido ligar buenas series por ambas manos con temple, recorrido y hondura. En su segundo enemigo ha podido ligar alguna serie con mando y mucha valentía, hasta que el animal aguantó.

Tanto Sergio Aguilar como Miguel Ángel Delgado han estado muy voluntariosos pero se han topado con animales, que por su falta de raza, no les han ayudado. El aire presente en la Plaza durante toda la tarde, ha sido un inconveniente importante.   

Ficha del festejo. 28 de mayo de 2013. Las Ventas. Madrid.
Décimo noveno festejo de la Feria de San Isidro 2013.
Presidente: D. Manuel Muñoz Infante. Casi lleno.
Toros de El Ventorrillo: Bien presentados. Mansos, faltos de raza y sin fondo para aguantar la lidia a excepción del tercero que ha sido un buen toro.
Sergio Aguilar: Estocada desprendida (silencio); estocada  (silencio).
Miguel Ángel Delgado: Estocada desprendida y algo tendida (silencio); tres pinchazos, aviso y descabello (silencio).
Arturo Saldívar: estocada (oreja); estocada atravesada, tres descabellos (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario