martes, 14 de mayo de 2013

Crónica. Quinto festejo de San Isidro 2013

13 de Mayo de 2013. Quinto festejo de la feria de San Isidro. Madrid. Las Ventas. Curro Díaz, El Fandi y David Galván con toros de La Palmosilla.

Curro Díaz hace lo mejor de la tarde
Por Paco Sanz

Fue en el segundo de la tarde. Previamente había confirmado la alternativa David Galván. Sólo fueron dos tandas de muletazos, pero pletóricos de torería, empaque, cadencia, estética y temple. Se dice que lo bueno si breve es dos veces bueno. El público vibró. Y no hubo más porque el toro, como toda la corrida, se desfondó, o se rajó, y ya no repetía las embestidas. Aún así todavía pudo sacarle algún muletazo suelto con un alto grado de torería. El segundo de su lote, que había hecho una buena pelea en varas, llegó al último tercio hecho unos zorros. Era un auténtico marmolillo y Curro, lejos de ponerse pesado y aburrir al personal, hizo bien en abreviar. El público lo agradeció.
David Fandila es un torero que siempre ofrece espectáculo. Será ortodoxo, o no, en función de los gustos de cada uno, pero siempre da espectáculo.
Y ese espectáculo que monta El Fandi, le sirve para cortar muchísimas orejas por otras plazas de toros. Aquí, en Las Ventas, no le vale.
Maneja el capote con soltura y su fuerte lo basa en el tercio de banderillas. Posee unas condiciones físicas excepcionales que le permiten hacer cosas difíciles de ver en otro torero. Correr hacia atrás con la mano puesta en la testuz del toro y aguantar la carrera hasta que el toro se para, está al alcance de pocos.
El primer toro de su lote llegó al último tercio sin ninguna fuerza. Algún que otro pase suelto siempre enganchado y como el publico lo protestó, cortó la faena rápidamente. El segundo de su lote fue asesinado en varas. En el primer encuentro con el picador, éste le propinó tres puyazos. Al término del tercio, el toro tenía un manantial de sangre en los lomos. Ya en el tercio de banderillas, El Fandi solicitó permiso al presidente para poner un cuarto par. Un amplio sector del público, injustificadamente, protestó esta decisión. Al último tercio el toro llegó desangrado y como suele pasar en estos casos, el toro se paró. Imposible sacarle un solo pase.
Confirmaba alternativa el joven jerezano David Galván. Ambos toros de su lote han llegado al último tercio totalmente rajados. Esto nos ha impedido contemplar la dimensión real del jerezano. Ha demostrado tener valor, serenidad y cabeza fría. Quizá haya equivocado las distancias en sus dos toros queriéndoles citar desde lejos cuando los toros no tenían ningún fondo.
La corrida no dio más de sí por culpa de los toros que en términos generales les faltó raza y fondo físico.

Ficha del festejo. 13 de mayo de 2013. Las Ventas. Madrid.
Quinto festejo de la Feria de San Isidro 2013.
Presidente: César Gómez Rodríguez. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de La Palmosilla: Bien presentados. Faltos de raza y sin fondo para aguantar la lidia. El último con una arboladura espectacular.
Curro Díaz: Casi media y cinco descabellos (leve ovación); estocada trasera  (silencio).
El Fandi: estocada desprendida y descabello (silencio); estocada desprendida (silencio).
David Galván: pinchazo, casi entera (leve ovación); cuatro pinchazos y descabello (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario