martes, 17 de mayo de 2011

Previo. 17 de mayo. Octavo festejo

Lo que veremos hoy
Martes, 17 de mayo.

Toros de El Ventorrillo para Manuel Jesús, El Cid, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Primer toro: número 64, de 557 kilos. Segundo toro: número 31, de 547 kilos. Tercer toro: número 26, de 546 kilos. Cuarto toro: número 12, de 544 kilos. Quinto toro: número 32, de 581 kilos. Sexto toro: número 59, de 620 kilos. Primer sobrero de la ganadería de Ortigao Costa. Segundo sobrero de la ganadería de Salvador Domecq.
En el ciclo anterior el resultado de la ganadería de El Ventorrillo no fue el programado. El último festejo de la Feria postiza del Aniversario era para el diestro José Tomás, con un cartel cuidadosamente elaborado y ganaderamente planificado, circunstancia que no se pudo llevar a cabo, como bien, saben, por la cogida de José Tomás en Aguascalientes. Así, que la empresa de Fidel San Román, dueño de esta ganadería que compró en 2005, y que el anterior propietario Francisco Medina y que compró este hierro a Domingo Hernández en 1992.
Paco Medina varió el emblema de la ganadería y la formó con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de Juan Pedro Domecq. En apenas doce años este ganadero consigue convertir esta empresa ganadera de bravo en una de las punteras en el panorama taurino. Cuando estaba en todo su esplendor, sorprendió la venta a empresario inmobiliario Fidel San Román, el cual fue unos de los socios de la empresa que se hizo con la adjudicación de la plaza de toros de Madrid y de la cual tuvo que salir por ser uno de los imputados en el caso Malaya en Marbella.
Dice la leyenda de esta extraña transacción, si se tiene en cuenta el momento tan importante de la explotación ganadera, que ambos participantes sellaron la venta en una servilleta de papel durante una comida y concluía así una de las operaciones contractuales más relevantes económicamente de los traspasos ganaderos.
Paco Medina dijo entonces: “Fidel San Román me propuso comprarme la ganadería en unos términos que no podía rechazar, y la vendí.”
Esta operación le reportó unos importantes beneficios al ganadero Medina que se había reservado un lote de 90 vacas y varios sementales dando comienzo a su nueva aventura llamada El Montecillo, que el pasado sábado 14 de mayo lidió en Madrid sin la rotundidad que algunos esperaban. En estos años este reducido número de reses la aumentó Medina con lotes que ha ido comprando a ganaderos a los cuales previamente había vendido partes en la década esplendorosa de los noventa. La finca está muy cerca de Los Yébenes, en Toledo, donde aún pastan por sus campos los animales de El Ventorrillo.
Y volviendo a esta ganadería les ofrecemos algunos datos de interés. Pertenece a las empresas que están dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Tiene divisa verde y blanca, horquilla en ambas orejas, la finca principal está en Los Yébenes, Toledo y se llama Robledo de los Osillos. Su propietario es Fidel San Román y su procedencia es Juan Pedro Domecq.
Paz Domingo hizo la reseña del pasado clico y le adjuntamos lo que se dijo entonces de la actuación de esta ganadería en la última corrida de la Feria del Aniversario celebrada el 12 de junio de 2010 (trigésimo tercer festejo), con los diestros: Manolo Sánchez, El Juli (en sustitución de Tomás) y Alejandro Talavante. La reseña estaba titulada: “Se pierde el arre y se navega en tablas” y se decía: “Toros de El Ventorrillo. Bien presentados, algo deficientes en pulcritud, algo blandos en general, difuminada esta condición con deslizamientos por un ruedo resbaladizo. Ninguno recibió una vara medianamente buena. Es decir, que se quedaron sin picar. Les dieron picotazos traseros, a pesar de la aparatosidad de los derribos de los caballos y picadores, excepto el 5º al que le dieron venganza, y al 4º le regalaron un desastre de lidia. Todos demostraron actitudes mansas y reservadas a nuevos comportamientos de animales conocedores de presuntas manipulaciones enfundadas. Nobles y bobalicones, colaboradores asépticos 2º, 3º, 4º, con más casta y transmisión 5º y 6º, que también tenían más trapío. Recibieron palmas en el arrastre el 3º y 5º, algo desmesuradas dada la condición explicada”. Crónica completa de dicha crónica en
https://sites.google.com/site/toroaficion/san-isidro-2010/10-san-isidro-33
Por cierto, en esta ganadería se enfundan los pitones a los toros. No es un secreto.
Algunas imágenes para consultar:
http://www.youtube.com/watch?v=c9Sps5aeyO8
http://www.youtube.com/watch?v=fI_YD80L2zU&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario