viernes, 25 de junio de 2010

¡Viva La Pepa y los toros!

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 tiene previsto celebrar esta fecha mágica en el constitucionalismo español con un acto muy especial, y sobre todo, muy taurino. Para tal motivo firmará con la Fundación José Tomás un convenio para “poner en valor la cultura de los toros”. Así, lo ha confirmado el presidente de la citada institución, Luis Pizarro, quien ha señalado que mientras en Cataluña se debate la prohibición de las corridas de toros, "aquí vamos a recuperar su cultura". Pizarro no ha querido adelantar si este convenio contempla la realización de alguna corrida en la ciudad, Pizarro sí ha explicado que se llevarán a cabo estudios científicos e históricos sobre la historia de los toros.
La idea ha surgido precisamente de los hechos acaecidos hace doscientos años en la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri –concretamente en 1805, siete años antes de que este mismo lugar acogiera las Cortes Generales que promulgarían la primera carta magna el 19 de marzo de 1812. Entonces, este bello escenario por su barroquismo y simbolismo, acogió ya este debate de fundamento taurino, "promovido casualmente por un diputado catalán" después de que en ese año de 1805, Manuel Godoy prohibiera los toros, y "en 1812 se organizó una corrida en Cádiz en honor al general Wellington, para lo que fue preciso traer los toros en barcos burlando la defensa francesa".
El convenio entre ambas instituciones contempla un proyecto de investigación sobre
la historia de la tauromaquia en paralelo con la historia de España y de la conquista de las libertades, además de la puesta en marcha de un programa de divulgación y de intercambio cultural destinado a alumnos de secundaria y un programa de colaboración entre la Fundación José Tomás y la escuela de tauromaquia de Andalucía.
Fuente EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario