miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica. Duodécimo festejo. San Isidro 2014

Plaza de toros de Las Ventas. Madrid. 20 de mayo de 2014
Duodécimo festejo de la Feria de San Isidro 2014
Toros de El Ventorrillo para los diestros David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes. Se lidiaron dos toros y se suspendió la corrida por lesiones de los tres diestros.

Tarde de suspensión
Por Paz Domingo

El presidente del palco de la plaza de Las Ventas, César Gómez, suspendió el festejo por falta de diestros disponibles para continuarla. Los tres toreros estaban en la enfermería y todo hacía presagiar que no saldrían por su propio pie -después de las cornadas y contusiones que llevaban en el cuerpo- para reanudar la lidia de los cuatro toros de El Ventorrillo que quedaban enchiquerados. Pasados los momentos de confusión, tras la incertidumbre por el estado de David Mora que había sido corneado con saña en los primeros instantes de la corrida cuando realizaba el lance de recibir a porta gayola con una rebolera de rodillas; además de la consternación cuando los otros hombres de la terna iban enfilando el camino de la enfermería, heridos durante la lidia del segundo animal; se hacía obligado llegar hasta la estadística para comprobar que esta situación, contundente por dramática, no se producía desde hace treinta y cinco años.  

Una tarde extraña. De angustia. También conmovedora. Unas horas antes, los representantes políticos en asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid homenajeaban al más popular y dramático torero de todos los tiempos taurómacos desde que existen las estadísticas y los revisteros. Manuel Benitez, El Cordobés, con una juventud extraordinaria a sus setenta y ocho mayos cumplidos, con la misma sonrisa perenne, arrebatadora; con el juego del flequillo ya encanecido; con la rebeldía de antaño; con el espíritu de siempre, venía a recordar que hace 50 temporadas paralizó España entera –y al mundo taurino adyacente- frente al televisor y frente a la ortodoxia. Aquella tarde, también fue sangrienta, aunque a su manera. El Cordobés sedado y en camilla salía de la enfermería después de ser intervenido de una cornada que le dio el toro Impulsivo, de la ganadería de Benítez Cubero, y al cual le cortó el torerillo andaluz una oreja sin haber entrado a matar, meritoria si se piensa que también era Madrid, la capital del toreo más escrupuloso.

Es un mundo de pasiones y también de desgracias, entonces y ahora. Hay que contar con ello, aunque la sofisticación en el control del espectáculo está tan medida que se hace improbable que algo trastoque la normalidad. Probablemente, Mora estaría intacto de cornadas si no hubiera acometido la precipitación de ponerse en la porta gayola sin tener la aproximación de los temperamentos animales que aguardaban en los chiqueros y cómo se descongestionarían de salida al ruedo. Es posible que Nazaré no estaría lesionado unos meses si hubiera utilizado el ingenio y controlado las fuerzas propias según se presentaba la tarde. Es muy probable, también, que Jiménez Fortes no estuviera recuperado de las importantes heridas provocadas por un toro en esta plaza y hace apenas dos semanas. Se podía incluso pronosticar que su interpretación del toreo no trascendiera, como sucedió en la lidia del segundo ejemplar, pero lo cierto es que estaba fuera de la mínima capacidad para ponerse delante de un toro. Incluso, se auguraba una tarde anodina en ímpetus mediáticos.

Sin embargo, nadie predijo que los dos únicos toros salieran con una nota buena en presentación y en casta. Ambos animales fueron obligados a replegarse en los tercios con faenas de desgaste y la afición torista, tan compungida en el ánimo como el resto, se quedó sin evaluar la posible recuperación de la ganadería que inventara Francisco Medina y vendiera rápidamente en la cima del éxito a Fidel San Román, en lo que se llamó el pelotazo ganadero de los que hacen época.  

Mala suerte para todos. Mala tarde para David Mora que se tiene que recuperar de dos cornadas: “una en tercio medio cara anterior de muslo izquierdo con una trayectoria ascendente de 30 centímetros que produce arrancamiento de la vena femoral y colaterales, con destrozos en el músculo cuádriceps, además de contusión de la arteria femoral superficial; y la otra en axila izquierda con una trayectoria ascendente de 10 centímetros que contusiona el paquete vasculo-nervioso y alcanza el húmero. También, contusiones y erosiones múltiples. Se le trasfundieron dos unidades de concentrado de hematíes y gelafundina y fue trasladado al hospital Virgen del Mar con pronóstico muy grave”. Mala tarde para Antonio Nazaré que sufrió “traumatismo en la rodilla derecha con probable lesión de ligamentos y pronóstico reservado”. Mala tarde para Jiménez Fortes que fue ingresado “con dos heridas por asta de toro, una en cara externa del tercio superior del muslo derecho con dos trayectorias, la primera hacia arriba y adentro de 10 centímetros que alcanza el fémur. La otra de 10 centímetros hacia abajo que causa destrozos en el músculo vasto externo. Pronóstico menos grave”.

A los tres, el doctor Máximo García Padrós les curó de urgencia sus heridas, firmó tres partes médicos y afirmó que las lesiones sufridas impedían continuar la lidia a los tres matadores, al mismo tiempo que lo hacía con celeridad y grandiosa profesionalidad. El delegado de la autoridad comunicó al presidente la imposibilidad de reanudad el festejo. El presidente lo suspendió. Salimos de la plaza pensando en la fragilidad del destino y el eterno Manolo por la gracia de sí mismo, seguía saludando a la gente con la idéntica simpatía que una hora antes en la entrada, con la misma sonrisa después de 50 años pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario