lunes, 29 de agosto de 2011

Crónica desde Comenar. Segundo festejo
































28 de Agosto de 2011. Segundo festejo de la Feria de Remedios de Colmenar Viejo.
Pablo Hermoso de Mendoza triunfa en Colmenar
Crónica y galería fotográfica de Paco Sanz.
Pablo Hermoso de Mendoza ha dado hoy, en Colmenar Viejo, un auténtico recital de toreo a caballo. Ha cortado una oreja de cada uno de sus toros y consecuentemente ha salido a hombros por la puerta grande de la Plaza. En su primero que ha sido un toro manso y aquerenciado en tablas ha conseguido encelarlo en el caballo a base de darle los adentros y exponiendo una enormidad. Esto ha calado inmediatamente en los tendidos y el respetable ha sabido valorar ese riesgo ya que además siempre estaba acompañado de temple, suavidad en la monta, con ritmo y emoción.
En el tercio de banderillas y montando a Chenel ha estado simplemente espectacular en los quiebros.
Llevando al toro prendido al estribo y al hilo de las tablas Ha sido sensacional.
No se quedó satisfecho y sacó a Ícaro brillando con luz propia con las banderillas cortas.
Su segundo fue un toro realmente bravo para el caballo. Pablo lo lidió perfectamente con ese ramillete de caballos que es una delicia verlos en el ruedo y como realizan las suertes.
Manolete inmenso en banderillas largas. Dalí es una centella por su agilidad. Puro nervio no exento de temple. Pirata. Espectacular en banderillas cortas a dos manos. En definitiva, una conjunción perfecta entre jinete y cabalgaduras que crea espectáculo de auténtica calidad.
Juan Mora no ha tenido su día. Su primero era un toro bien hecho, con buenas hechuras y además encastado. Ya desde el inicio de la faena, le puso en serias dificultades al maestro. Mora a estado reservón y desconfiado durante toda la faena. Algún que otro muletazo suelto, marca de la casa, pero sin ligar ninguna serie. Quizá en otro momento y Plaza, Juan Mora habría sacado mejor rendimiento a las condiciones de este toro.
En su segundo, mas de lo mismo. Este era manso pero encastado y noble. Comenzó la faena con unos buenos muletazos por debajo que hacían concebir esperanzas de poder disfrutar del toreo personalísimo y de calidad de este maestro. Pronto se apagó la vela y nos quedamos a oscuras. Medroso, sin encontrar el sitio y excesivamente desconfiado, nunca encontró la forma de torear como el sabe. Hasta en tres ocasiones quedó desarmado y esto, al público, no le gusto. Algún que otro muletazo suelto con ambas manos pero sin ligar ni una sola serie. La desconfianza y la falta de sitio, se lo impedían. Ocasión desaprovechada por Juan Mora ya que a este torero le sobran condiciones, como ya ha demostrado, para haber sacado mejor partido a sus dos toros. No está en su mejor momento, quizá condicionado por la última cogida grave, ciertamente reciente.
Ángel Teruel, que sustituía a Cayetano, no ha tenido opciones con su primero que ha sido un toro reservón y que nunca se entregó. El garbanzo negro de la corrida. Por el pitón izquierdo no tenía un solo muletazo y por el derecho se quedaba a media embestida con evidente riesgo y cuando pasaba lo hacía con la cabeza alta y cabeceando. Ángel Teruel lo intentó con profesionalidad y buena disposición pero las condiciones del toro se lo pusieron imposible.
Su segundo, ha sido un buen toro. Burraco, bonito, bien hecho y además encastado. Se deja media vida en el caballo tanto en la primera vara como en la que toma por su cuenta con el picador de reserva después del cambio de tercio.
Estas buenas condiciones del toro son aprovechadas por Ángel Teruel que consigue estimables series con la derecha. Lo intenta al natural pero el toro no tiene un pase por ese pitón. Vuelve con la derecha y los muletazos son jaleados por el respetable. Todo lo bueno e interesante que había hecho, lo emborronó con la espada. Quizá, sin este borrón, podría haber cortado una oreja.
Ficha del festejo. Segundo festejo de la Feria de Remedios. Un tercio de Plaza. Dos toros de Los Espartales para rejones. Bien presentados. Manso el primero y encastado el cuarto. Cuatro toros de Luis Algarra para lidia a pié. Bien presentados y encastados a excepción del que hacía tercero de la corrida que ha sido manso y descastado. Pablo Hermoso de Mendoza: Rejón muy trasero y atravesado (oreja); Pinchazo, medio rejón trasero y atravesado, rejonazo (oreja). Juan Mora: estocada desprendida al encuentro (pitos). Bajonazo atravesado e infame (pitos). Ángel Teruel: cuatro pinchazos y descabello (silencio). Pinchazo, estocada atravesada y diez descabellos (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario