jueves, 28 de octubre de 2010

En el camino del recurso

El Partido Popular presenta la primera demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que prohíbe las corridas de toros de Cataluña
También es día 28. Pero 28 de octubre. Esta mañana el Partido Popular ha presentado y registrado en el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley que prohíbe las corridas de toros de Cataluña y que se aprobó en el Parlamento autonómico el pasado 28 de julio. El argumento que sustenta este recurso es por considerar esta ley contraria a la libertad de manifestación y creación artística, al acceso de los españoles a las manifestaciones culturales y a la libertad de empresa, amparadas todas ellas por la Constitución.
Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en materia taurina, argumento que no es definitivo para Pío García Escudero, portavoz de los populares en el Senado, pues considera que los decretos de traspaso de competencia taurina del Estado dan capacidad a las regiones para regular, ordenar o promover las corridas de toros, pero "en ningún caso" se habla de prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas.
El representante de popular encabeza una lista de cincuenta senadores que han firmado este recurso de inconstitucionalidad, un expediente que reconoce a los festejos taurinos como un fenómeno "complejo" en el que se cruzan las competencias del Estado y de las comunidades, pero en esta norma (real decreto de traspaso a Cataluña), apunta García Escudero, se dice que "la fiesta de los toros se regirá por sus Reglamentos específicos de ámbito nacional, sin perjuicio de las facultades de la Generalitat de acuerdo con el presente traspaso". Los recurrentes interpretan que el Estado se reserva la regulación en los aspectos "sustanciales" como "fenómeno de ámbito nacional" que es. La prohibición, por tanto, excede para el PP la capacidad legislativa catalana. "Existe una aceptación jurídica, y pacífica, del carácter cultural, histórico y tradicional de la fiesta de los toros como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España", se expone en el recurso. Para el PP, la prohibición de las corridas "vulnera hasta cinco artículos de la Constitución". El 20, que recoge la libertad de creación artística; el 27, sobre el derecho de educación; el 44 y el 46, en los que se insta a los poderes públicos a promover el acceso a la cultura y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico; y el 149, que sienta que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las condiciones que regulan la igualdad de todos los españoles. También considera que esta prohibición impide el desarrollo en Cataluña de una actividad empresarial, por lo que entiende que se vulneran otros cuatro artículos de la Constitución: el 38, que reconoce la libertad de empresa; el 40, que obliga a los poderes públicos a impulsar el progreso social y económico; el 128, que establece que la riqueza del país está subordinada al interés general; y de nuevo el 149.

No hay comentarios:

Publicar un comentario