lunes, 6 de septiembre de 2010

Crónica. Calasparra

Los jaboneros y nuestra nostalgia
Por Paz Domingo. (...) En fin, destellos de pura nostalgia. Añoranza de este encaste vazqueño que deja en la soledad del campo su singularidad genética, su rareza en pieza de museo, y su belleza en distinción hermosa. Y es que entre estos veraguas sobresalen los ejemplares de capa jabonera, con matices, con brillantez, con altanería. Esta distinción es la que nos impulsa a los aficionados, llamados por esta melancolía. Pero, sucede que este encaste, único ya en la cabaña brava, tiene un comportamiento extraño, complicado, difícil de resolver, complejo de entender, pues su bronquedad se mezcla habitualmente con algún atisbo de bravura. Así, quedamos decepcionados en Calasparra, pues la complicación que esperábamos, la expectación que sentíamos, la casta que intuíamos quedó diluida en la muestra de un ejemplar, y ninguno fue rotundo en bravura. Más bien resultaron nobletones, colaboracionistas buenos en las faenas sin rugosidad, de los aptos para ensayar el torero, pero no para afianzarlo (...) Crónica completa en https://sites.google.com/site/toroaficion/cronicas-de-hoy/2010-calasparra

Plaza de toros de La Caverina, Calasparra (Murcia), 3 de septiembre de 2010. Vigésima primera edición de la Feria del Arroz. Trofeo Espiga de plata. Primera de abono. Novillos de Prieto de la Cal para los novilleros Martín Núñez, Jiménez Fortes y Conchi Ríos. Tres cuartos de plaza.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con su cronica ni con su concepto de bravura.El viernes vimos tres grandes novillos que aun siendo algunos masacrados en el caballo y recibiendo una fatal lidia se vinieron a mas, y eso señora es bravura.En cuanto a su comentario de sospechosos es un insulto a la aficion de Calasparra y una absoluta mentira ,yo vi los novillos enchiquerados y puede ver sus fotos en otros Blog de autenticos y entendedores aficionados, lo cual dudo que usted sea.

    ResponderEliminar