jueves, 30 de septiembre de 2010

Reunión de los toreros y la ministra de Cultura

La ministra de Cultura promete al estamento taurino la creación de un grupo de expertos que analice la situación de la Fiesta

Siete toreros se han reunido con la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. En esta reunión, a petición de estos representantes del mundo de los toros, se solicitaba a la titular de Cultura que los toros pasaran a depender de su ministerio y no de Interior, al que está incluido en la actualidad.
Al término de este encuentro, el Ministerio de Cultura ha facilitado un escrito en que se compromete a "promover la creación de un grupo de expertos que analice la situación de la Fiesta desde "un punto de vista alineado con los tiempos actuales", así como se reconoce que “el valor cultural de la Tauromaquia está por encima de enfrentamientos ideológicos de cualquier índole" y que "la fiesta del toro se debe situar más allá de cualquier debate político e ideológico".
Muy contentos salieron los “artistas”, ya que minutos antes de atravesar las puertas del gabinete, manifestaban sus propuestas para esta puesta en común y que consistían en solicitar la dependencia institucional de Cultura, precisamente porque los toreros son artistas. González-Sinde les ha manifestado su actitud “favorable” a estos efectos, y que estudiaría si “administrativamente es posible”, aclarando que “no existen precedentes de algo así”.
Después, la titular de Cultura les aseguraba a los toreros –en un discurso sin compromiso concreto- “que las puertas del Ministerio de Cultura quedan abiertas para promocionar la Fiesta", recalcó una obviedad (“los toros no están prohibidos en cultura"), y añadió: "el valor de la Tauromaquia está por encima de la política", algo que precisamente está cuestionado por las últimas indefiniciones en el seno de las agrupaciones políticas respecto a los toros, más concretamente en el partido en el Gobierno, si se tiene en cuenta la falta de concreción en la votación sobre la prohibición de los toros en Cataluña.
En esta reunión con la ministra -histórica en el panorama taurino- representaron al estamento los toreros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús, El Cid, Cayetano Rivera, José Antonio, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Julián López, El Juli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario