jueves, 16 de septiembre de 2010

Merecidos premios

Abolengo torero
Por Paz Domingo

En la tarde del 7 de septiembre la sierra de Calasparra comenzó a arder, y se tardaron dos días en controlar la ira del fuego. Más de 900 hectáreas de matorral y pino se consumieron por las llamas. En este día se celebra la romería de la Virgen de la Esperanza, desde el bellísimo santuario, encalvado en la roca, asomado a los arrullos del río Segura, se recorren más de siete kilómetros entre el recinto y el pueblo calasparreño. También ha concluido una de las más importantes citas taurinas de nuestras fiestas toreras. Calasparra se ha convertido en un referente obligado, ganado por méritos propios, por su historia, por su plaza coqueta, centenaria, hermosa y por los hombres y mujeres que están empeñados en desarrollar su afición, por su ímpetu de vivir la fiesta de los toros.
No me canso de repetir que a este pueblo no viene cualquiera, al menos a ver toros. Y desde allí me responden que tienen que acudir a esta celebración festiva porque nos imponemos en la obligación de difundir su verdad rotunda.
Aunque con retraso, les expongo la relación de premios del trofeo la espiga de Oro de la Feria del Arroz de Calasparra, que otorgó el jurado y concedía el máximo galardón al novillero Víctor Barrio por su actuación del pasado martes en el festejo que se lidiaron los novillos de José Escolar. Este joven torero salió a hombros al cortar dos orejas, aunque fue la suma de las dos faenas.
Hay que explicar que el jurado que concede el premio Espiga de Oro -patrocinado por el ayuntamiento de la localidad- está presidido por el alcalde Jesús Navarro, y están representados aficionados y medios de comunicación, que también falla el resto de trofeos a otros triunfadores en distintos apartados, patrocinados dichos triunfos por el Club Taurino de Calasparra, excepto la distinción al mejor novillo que decide otro jurado compuesto por miembros del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, entidad que lo patrocina.

La ganadería El Cubo se impuso un año más. Su responsable Blas Gómez Millán se hacía cargo de la importancia de estos premios para su apuesta ganadera, y añadió una nueva conquista, pues precisamente también se llevó el premio al mejor novillo de la feria, que hizo quinto en el festejo del día 4 de septiembre, de nombre Violín, con número 54, lidiado por Damián Castaño y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
La relación de las restantes distinciones son las siguientes:
- Mejor puyazo: Luis Vallejo, Pimpi, (*) de la cuadrilla de Thomas Duffau, por la suerte de varas al primer novillo de Luis Algarra.
- Mejor par de banderillas: David Adalid, de la cuadrilla de Damián Castaño, por el segundo par al segundo novillo de El Cubo.
- Mejor estocada al novillero Antonio Espaliú, por la efectuada al sexto novillo de Enrique Ponce del último festejo de feria.
- Mejor quite de peligro: el banderillero, Kaíto, de la cuadrilla de Mario Alcalde.

(*) Dos días más tarde de hacerse público el comunicado de los galardones, el picador Luis Vallejo, Pimpi, moría en Salamanca. El representante del Club Taurino se puso en contacto -ese mismo día 11 de septiembre- con el infortunado torero para comunicarle las felicitaciones por el premio al mejor puyazo, obtenido en la novillada de Luis Algarra, y como miembro de la cuadrilla del novillero Thomas Duffau. Luis Antonio Vallejo, preparaba en ese momento telefónico las puyas para la novillada que tendría lugar esa misma tarde en Salamanca. Parece que terminadas estas labores, tomó un taxi y se le echó de menos cuando no se presentó a la cita vespertina. Su cuerpo sin vida apareció el día siguiente en el polígono industrial salmantino. Aunque no se han hecho públicas las circunstancias de la muerte de Juan Antonio, las noticias que han transcendido -a la espera de las investigaciones judiciales y policiales- es que apuntan a un suicidio. Lamento esta tragedia, y traslado las condolencias a su familia personal y a su familia profesional. Ambas muy toreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario