miércoles, 1 de junio de 2011

Previo. 1 de junio. Vigesimotercer festejo

Lo que veremos hoy
Toros de la ganadería portuguesa de Palha para los diestros David Mora, Luis Bolívar y Salvador Cortés.
Primer toro, número 612, de 542 kilos; segundo toro, número 228, de 515 kilos; tercer toro, número 186, de 570 kilos; cuarto toro, número 179, de 576 kilos; quinto toro, número 196, de 650 kilos; y sexto toro, número 278, de 539 kilos. Sobreros de Carmen Segovia y Aurelio Hernando.

Nos gustaría recoger dos reseñas sobre esta ganadería en tres momentos del pasado año y publicadas en este soporte digital.

Feria de San Isidro 2010. Vigésimo tercer festejo, 28 de mayo de 2010
La trampa para los leones, por Paz Domingo.
“La tarde de los toros portugueses fue imponente. De genio, de casta, de crianza, que se quedó muy corta de hechuras. Después las imposiciones fueron tremendas –supongo-, pues ya va quedándose Folque Mendoça en el camino de la rotundidad que no es plena. Dicen que sus toros eran pequeños para que pasara la corrida completa, y así lo reconocieron los veterinarios de Las Ventas, muy suyos -como se sabe en cuestiones indescifrables-, porque cualquier argumento para echar abajo unos toros está desautorizado precisamente por otros momentos en que se han abierto las puertas a los coladeros. La historia es que el ganadero portugués dejó cuatro toros para ser lidiados. Cuatro toros de justito trapío, por debajo de lo exigible, pero con casta, temperamento, acometividad, de los que interesa seguir su desarrollo, su capacidad, su evolución en la lidia. Pues no vimos nada de esto. Nada. Nadie quiso ver nada, y nadie se enteró de nada.
“Cuatro toros de Palha, justos de presencia, sin trapío para Madrid sobre todo 1º y 2º, y 3º y más ajustado el 4º. Flojo el 1º. Todos manifestaron casta, sobre todo el 3º y 4º, y los otros dos muy nobles. A todos les dieron varas de incalificable definición, pero suficientes para partirles en dos (excepto al 1º, para mantenerlo en pie), y que a pesar del estropicio, los os toros últimos se mantuvieron en pie con casta de sobra..”
https://sites.google.com/site/toroaficion/san-isidro-2010/10-san-isidro-23

Feria de Saa Ignacio. Azpeitia. 31 de julio de 2010
Venimos para quedarnos, por Paz Domingo
“Traían los palhas ganas de pelea verdadera, de enfrentamiento consecuente, de toreros inmensos, de valentía sin tapujos, de sitio complicado, de muleta de peso, de piernas de acero. Se dejaron ver en su casta, en su apetencia de caballo, en su fortaleza descomunal, incluso también en algunos atisbos de feas querencias y en algunos pitones que quedaron abiertos. La historia estaba en jugársela en el sitio verdadero, apostar a la valentía, aguantar las boyantes y descomunales, espeluznantes, enormes embestidas y tragar mucho. (...) “Toros de Palha: Bien presentados, encastados, de trapío, bien rematados, con pitones, aunque los tres últimos quedaron con algún pitón escobillado. El que hizo quinto sangraba ligeramente por un asta, pues había estado golpeando las paredes del recinto donde esperaba con golpes secos y rotundos. Parecían que venían peleones, pues en días previos se habían producido dos bajas de los toros titulares y que el ganadero repuso solícito a toda prisa.”
https://sites.google.com/site/toroaficion/cronicas-de-hoy/azpeitia-31-de-julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario