La protección a las corridas de toros en la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural en esta comunidad -como ya anunció la presidenta Esperanza Aguirre el pasado mes de marzo- ya ha comenzado su andadura reglamentaria. El Vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, así lo ha comunicado a los medios de comunicación, después que del Consejo de Ministros, en el cual se ha acordado incoar el expediente y abrir el trámite de configuración -que durará aproximadamente quince meses- para que las corridas de toros se conviertan en interés cultural. Durante este tiempo se someterá a información pública y a las consultas de entidades y asociaciones representativas del mundo del toro. En el momento que termine este plazo formal establecido en la Ley de Patrimonio (de la Comunidad de Madrid), será el Consejo de Gobierno quien haga una declaración formal que otorgará un carácter "firme" a la declaración.
Para el vicepresidente Ignacio González, responsable además de los asuntos taurinos de esta comunidad, esta medida que otorga protección inmediata a la Fiesta "no va contra nadie", porque solo pretende defender una tradición arraigada en esta Comunidad y en toda España. Añadió que se pretende "proteger el valor social, cultural, económico y ecológico" de los toros que “forman parte desde el siglo XV de la historia de la Comunidad de Madrid”.
González respondió con varios argumentos esta decisión peculiar (hasta el momento solamente se habían otorgado este reconocimiento a inmuebles patrimoniales) y que son:
- Esta medida "complementa y es consecuente" con la declaración de BIC de la Plaza de Toros de las Ventas, que fue acordada por el Ejecutivo regional en 1994, y con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que concede a la tauromaquia el Ministerio de Cultura.
- La Fiesta de los Toros forma parte del patrimonio cultural de esta comunidad “hasta el punto de que la figura del toro aparece representada en muchos escudos municipales o de que gran cantidad de pueblos tienen plazas de enorme valor histórico.
- El valor económico que otorgan los toros a la región, que cuenta actualmente con 90 ganaderías de reses bravas -el 8,5% de la explotaciones de lidia nacionales- que en su mayoría están ubicadas en la sierra oeste y en las Cuencas de Guadarrama y Alta del Manzanares.
- Esta actividad ganadera ocupa una extensión de 14.000 hectáreas en la región y representa más del 6% de las explotaciones de vacuno, según datos del gobierno autonómico.
- Con la declaración de BIC “se impulsara además el estudio y la investigación de la tauromaquia en la Comunidad de Madrid”.
Ignacio Gonzáles también apuntó el dato de que la región madrileña concentra el mayor número de espectáculos taurinos de toda España, “un 16% del total”, dijo. Esta cifra es errónea según lo apuntado estos días por el Ministerio de Interior en el informe Estadísticas taurinas correspondientes a la temporada 2009, donde se recoge que la comunidad autónoma con más corridas de toros (y por segundo año consecutivo) es Castilla-LaMancha, seguida de Andalucía, Castilla y León, y Madrid.
jueves, 8 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario