jueves, 29 de abril de 2010

Certero Xavier

Por Paz Domingo
Muchos esperábamos la respuesta de Xavier González Fisher desde su magnífica tribuna digital
http://laaldeadetauro.blogspot.com/ al espectacular acontecimiento surgido en estos días y que se trata de la cogida del torero José Tomás en la Plaza de Aguascalientes. Precisamente, porque La aldea del tauro tiene su origen en esta tierra mexicana, y porque esta tribuna es una magnífica apuesta por la pasión, la investigación, la certeza, la verdad y el estudio por este mundo que el autor define con sencillez como “una mirada al otrora planeta de los toros desde Aguascalientes, tierra de toros”.
Su exposición se hacía necesaria, por dos razones tan fundamentales como su presencia en el foco del acontecimiento, y como por sus intuitivas reflexiones, además de exhaustivas y rigurosas, del momento que se vivió en la Feria de San Marcos. González-Ficher decidió tomar distancia para “no entrar en el juego perverso que los medios generaron” y explica su posición para que no haya dudas: “por una parte tengo acceso a conocer información cierta de primera mano y por la otra, la vida familiar me ha aportado conocimientos acerca de casos como peste que me enseñan que lo que es ‘vox populi’, no es necesariamente ‘vox dei’.”
Hace el autor una enumeración de las tergiversadas fórmulas que se apropian los medios de comunicación del tratamiento de un hecho informativo (en este caso el drama del torero, su grave cogida y su ponderación mediática), llevándose por delante cualquier procedimiento justo con el sucedido, cualquier pronunciamiento de sensatez en la relación de los hechos, de la manipulación muy asequible, y por la creación una polémica muy rentable por especulativa. Pide González-Ficher, “respeto a la dignidad del hombre; respeto a la dignidad del torero, pero sobre todo a la tarea del informador y a la dignidad de sus destinatarios que no tienen por qué ser víctimas de las preferencias personales o de los intereses inconfesables de aquellos.”
Esta reflexión que propone González-Ficher me ha dado pie para exponer en este soporte digital mis preocupaciones en este universo tan convulso, tan rabiosamente moderno, tan desorientado, tan retador y tan interesante que supone nuestro día a día, para los que somos profesionales de la comunicación, como para todos aquellos que sencillamente vivimos, morimos y nos desarrollamos en él. Texto completo en
http://sites.google.com/site/toroaficion/opinion/certero-xa

1 comentario:

  1. ¡Muy bien, bien, bien Doña Paz! Da gusto ver criterios centrados, leer a conocedores taurinos, y saber de opiniones justas como lo han hecho Vd. y Dn. Xavier. Es bonito asimismo apreciar el mutuo respeto entre Vds. como escritores --no siempre para comulgar perspectivas sino para fomentar el ideal de la verdad y de la virtud en los márgenes de la fiesta brava. Enhorabuena. // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar