jueves, 10 de diciembre de 2009

Un toro de un millón de años

Una noticia curiosa. El paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro halla en Eritrea, concretamente en Buia, los restos fósiles del cráneo de toro de un millón de años. Este investigador del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), con sede en Tarragona, sitúa el origen de los toros modernos en ese continente y añade este hallazgo como el más antiguo del mundo. Este centro de investigación (de nombre tan característico) asegura en un comunicado que se trata de "una pieza espectacular que, una vez reconstruida, ha permitido observar que los cuernos del animal medían dos metros, dirigidos hacia fuera y finalmente ligeramente apuntados hacia delante y hacia arriba, mucho más grandes que los que poseen los más grandes toros de lidia actuales”. Los restos fósiles localizados muestran que el animal tenía "un cráneo robusto en comparación con sus antecesores, adaptado a una dieta de pasto, y habitante de espacios abiertos, ya que con su cornamenta difícilmente podría moverse en ambientes forestados", ha señalado Martínez-Navarro. La zona del descubrimiento es el yacimiento paleoantropológico de Buia en Eritrea, junto al mar Rojo, donde fue encontrado un cráneo humano de un millón de años en 1995, y el hallazgo de este ejemplar lo describe este investigador en un artículo recientemente publicado en la revista Quaternary International .
El hallazgo ha permitido describir una nueva especie de toro, denominada Bos buiaensis -tomando el nombre de la localidad donde fue hallado- y, al mismo tiempo, ha servido para confirmar que homínidos y toros se originaron en el este de África hace 2,5 millones de años y luego se dispersaron en paralelo fuera de ese continente.
http://sites.google.com/site/toroaficion/breves-taurinos/untorodeunmillondeanos#

1 comentario:

  1. Hola amigos, si necesitáis entradas tenéis que entrar en tengoentradas.com. Es una web española y tengo comprobado que tengoentradas.com es fiable, les he comprado en varias ocasiones y todo ha ido bien siempre, rápido, fácil y seguro.
    Es muy fácil registrarse y tienes acceso a un gran número de entradas para todo tipo de espectáculos, fútbol, toros, conciertos etc... incluso puedes solicitar información de las entradas a través de Twitter.
    El otro día sin ir mas lejos compré entradas para el Madrid-Barca cuando no quedaban en ninguna parte y las encontré, ademas a buen precio, y encima ganó el Barca, juas juas.
    Así que ya sabeis, cuando busqueis entradas tengoentradas.com es fiable, a mi por lo menos siempre me ha ido bien con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar